miércoles, 25 de noviembre de 2009

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO, A.C. (Entrevista)



  • ¿Existen límites dentro del problema de la Economía Informal?
El problema de la destrucción de la economía tiene también mucho qué ver con la realidad política y social de nuestro país. Influye en la vida particular de las personas, nadie está ajeno al problema.


  • Después del estudio que ha realizado esta institución, ¿se vislumbran posibles soluciones?
Se necesita innovar, buscar nuevas maneras de hacer las cosas que resulten en inversiones que favorezcan el crecimiento, el empleo y la generación de riqueza. Hay que aprovechar el constante cambio al que está sujeto de manera natural el ámbito económico. Es una cosa que ocurre todo el tiempo: nuevas empresas, productos, mejoras a lo anterior, ¡y eso impacta a todo el mercado!, pero hay que procurar también que esos cambios sean más y más, para no sólo responder a un estímulo, sino provocar la causa. Es la falta de adaptación a estos cambios lo que ha favorecido, en gran medida, al deterioro a extinción de ciertas empresas.

  • ¿Cómo valoran ustedes la situación del país?
No se puede negar que el país ha sufrido una transformación extraordinaria, sin embargo, sigue siendo susceptible a todas las crisis que puedan aparecer. El hecho de que la población en su totalidad no se integre a éste proceso de crecimiento es lo que hace que el país se estanque y hasta retroceda. Aumenta entonces el desempleo y la economía informal.


  • ¿Cuál es una de las principales causas del problema?
Lo que pasa es que al ciudadano no le importa si tal sector económico atraviesa alguna crisis, a él le importa su familia, el bienestar de los suyos, la educación de sus hijos, su tranquilidad. Por eso es que los medios para conseguirlos pasan a un segundo plano.


  • ¿Cuál se valora como el centro del problema?
Lo que quiere la población son oportunidades de empleo, lo que quiere el empresario es que el empleo no le cueste la empresa, lo que necesita la Nación es personas emprendedoras que arriesguen y paguen impuestos. La solución es complicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario